viernes, 26 de noviembre de 2010

Biblioteca "Oswaldo Mendez"

Reseña Historica de la Biblioteca
"Oswaldo Méndez"    


La Biblioteca se fundó en 1976 con el apoyo de la Sociedad Amigo de Yaritagua (SAY), a través de los bienes y oficios de Manuel Blanco Peñalver representante de la SAY es asi como se comenzó a recolectar material bibliografico (Libros) y algunas estanterías, comenzó a funcionar en unos de los espacios de la Casa de la Cultura con dos (2) funcionrios: Ligia Arraez y Luis Valecillo. En el año 1976 específicamente el 03 de Octubre en ocasiones de celebrarse el primer mes de fundada la biblioteca muere en un accidente aéreo el Soc. Oswaldo Méndez, esto ocurre en las Islas de Azorres donde perdieron la vida un grupo de estudiantes pertenecientes a un Orféon.

El `pueblo de Yaritagua por intermedio de la Casa de la Cultura organizo un sincero homenaje Póstumo, el Consejo Municipal de Yaritagua celebro una seción extraordinaria emitiendo un acuardo bautizado con el nombre del Sociologo Oswaldo Méndez, la Biblioteca Publica es nuestro primer cnetro cultural.

Para el año 1978 la bibliotaca es reinaugurada en el gobierno de Dr. Luis Herrera Camping y se pone en funcionamiento otra sala, es la Sala Infantil, entrando a laborar la Sra. Maria Luisa Dorante y Carlos Flores, la red nacional de bibliotecas equipa x completo ambas salas de material bibliográfico y no bibliográfico quedando un horario de atencion al publico de 8:00am a 7:00pm y los sabados de 8:00am a 3:00pm.

En vista que cada dia aumenta más la demanda de usuarios y los espacios que tiene la biblioteca son demasiado pequeños el grupo de amigos de la biblioteca se mantiene en la lucha del rescate del terreno para la biblioteca y asi tener su propia sede.

Para el año 1998 las lluvias ocasionaron un desastre en la biblioteca estando tan afectada que el material bibliográfico se tubo que resguardar, en casa de algunos funcionarios para protegerlos de las lluvias mientras arreglaban los techos, para el año 1992 se inicio la construccion de la edificación que serviria de sede de la Biblioteca.

En el año 1996 y 1997 se mudaron para el Sindicato de Cadafe ya que la Casa de la Cultura iba a ser remodelada , luego regresaron a la Casa de la Cultura solamente por 8 meses.

Ya para el año 1998 se logro el sueño para todos los jóvenes estudiantes de Yaritagua que tanto esperaban gracias a MINDURy el Gobierno del Dr. Eduardo Lapi Garcia que trabajaron para la construccion de la bellas y amplias infraestructura de la Biblioteca Publica "Oswaldo Mendez" que adornan a nuestro municipio.

NUESTRA VISITA:

El lunes 22 de Noviembre fuimos a realizar un avisita guiada a la bibliotec publica "Oswaldo Mendez" con nuestro Prof . que nos imparte la asignatura de Progaramacion. Conocimos su historia, su conformcion, fundacion, y sus distintas salas en las cuales se muestran y comparten nuestro folklore y arte. Diferentes Artistas posan sus cuadros en las paredes de nuestra biblioteca, mostrandonos su manera de expresar sentimientos plasmadosm en un hermoso cuadro. Repleta de libros, enseñansa y arte se encuentra nuestra biblioteca orgullo de los Yaritagüeños. Una fuente rica en sabiduria se esconde detras de sus puertas, dispuesta a enseñar, compartir e impartir informacion a cualquiera que la necesite.

Nuestras impresiones despues de Cruzar sus Puertas:




Fuimos Atendindos por exelentes guias y por un artista verdaderamente interesante de la pintura.









No impartieron un exelente chrala sobre la fundacion y los inicion de nuestra biblioteca.




Nos mostraron un exelente coleccion de libros de ecritores reconocidos y poetas.












Nos pasearon y mostraron su coleccion de fotos de todas la Cuzes de Mayo de nuestra Yaritagua:











Tributo a todos los patronos de nuestras comunidades:








Sala Estadal:








Sala de la madera y el color:













Sala 1:



Sala 2:













 
 A todas esas personas que hicieron que nuestra visita a la biblioteca fuera fuctifera y nos llenera de conocimiento acerca de la que se muestra detras de sus puertas...
¡¡¡GRACIAS!!!

2 comentarios:

  1. muy buena publicación para el turismo de la zona, no sabia que tenian semejante biblioteca por allá, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Lástima que la información esté tan mal redactada y sin ningún rigor histórico.

    ResponderEliminar